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lunes, 30 de abril de 2012

5 PASOS PARA UNA MEJOR BUSQUEDA


Fase 1: Planificación





1. Pensar antes de buscar Al realizar una búsqueda en la Red, no ingreses lo primero que se te ocurra en Google. Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda. Esto te ayudará a encontrar resultados que ahorrarán tiempo a la hora de escribir tu ensayo y facilitarán la obtención de una buena calificación.

Si apresuras la búsqueda sin tener un plan previo, terminarás seleccionando los mismos resultados una y otra vez, y finalmente escogiendo resultados que no son realmente útiles. Los resultados poco satisfactorios de una búsqueda causarán que pierdas tiempo al escribir tu ensayo, y significarán finalmente una calificación baja.

Por eso, planea para alcanzar el éxito. Re-escribe la tarea en tus propias palabras. Luego, haz una lista de términos de búsqueda claves, y crea una serie de términos que puedes buscar en combinaciones de dos, tres o más. Cuando encuentres un buen resultado, busca las palabras más importantes dentro de él, y luego añádelas a tu lista. Prueba con una serie de combinaciones de palabras claves, revisa los resultados de cada una y luego selecciona las mejores, utilizando los criterios expuestos en los pasos 7-10 a continuación.

También, mantén un recuento de los sitios que has revisado. Esto ayudará a evitar pasar nuevamente por sitios poco satisfactorios y también ayudará a citar cada fuente utilizada apropiadamente.

Lee el artículo “Comenzando un Proyecto de Investigación en Línea” para más consejos sobre cómo comenzar.

2. Haz que los motores de búsqueda trabajen para tí
Si tu tarea es explicar cómo las águilas calvas fueron salvadas de la extinción, e ingresas el termino “águilas” en el motor de búsqueda, encontraras mucha información sobre

•    Un equipo de fútbol de Philadelphia;
•    Una banda de rock de California
•    Otros tipos de águilas; y
•    Artículos sobre águilas no relacionados para nada con la extinción.

Si ingresas una sola palabra o una pregunta en la barra de búsqueda, no estas utilizando todo el poder del motor de búsqueda para encontrar información. Utiliza combinaciones de varias palabras claves. Luego, en la mayoría de los motores de búsqueda, es posible limitar tu búsqueda utilizando palabras comunes como Y, O, NO o utilizando comillas para indicar que estás buscando una frase exacta. Si buscas (“águilas calvas” Y extinción NO fútbol), probablemente no obtendrás resultados sobre un equipo de fútbol, una banda de rock o las águilas doradas.

Para más, lee el artículo Hacer que los Motores de Búsqueda Trabajen para Ti: Consejos para Mejores Busquedas. 

También, muchos motores de búsqueda tienen opciones avanzadas o de uso especial que ayudan a limitar tus resultados. Revisa los enlaces a continuación para encontrar opciones avanzadas de los motores de búsqueda más populares:

Básicos sobre la búsqueda en Google: Más ayuda para buscar
Más de Google
Ayuda de Bing
Sobre Ask.com: Consejos de búsqueda avanzados

3. No creas todo lo que lees 
Se escéptico; querrás encontrar la mejor información posible, en vez de lo primero que se “vea bien” o “suene bien.” Cualquier persona puede publicar algo en la Red, de forma barata y fácil. Muchos resultados de búsqueda serán poco creíbles o completamente irrelevantes.

Siempre verifica la información confirmando con múltiples fuentes. Si encuentras que varios sitios Web no relacionados y creíbles están de acuerdo sobre un tema, tu búsqueda puede haber llegado a su fin. Este no sería el caso si lees algo solamente una vez.

Fuentes Primarias

   Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
  La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. 
Se dividen en:


  
 CONSTRASTACION DE IDEAS





. Su consideración como medio para la recreación, basada en la complicidad entre escritor y lector que comparten pasión, ilusiones, emociones e intereses, para la relajación, al identificarse con un tranquilizante, un analgésico, que nos ayuda cuando nos invaden preocupaciones, o para la autoafirmación, que nos permite encontrarnos con nosotros mismos o con el pensamiento a través de las sugerencias del texto (que transmite tranquilidad, sosiego…) y de su materialidad (sonido del papel, olor de la tinta, tacto de las páginas…), así lo avalan.
La lectura y su correlato la escritura tienen, además, otra dimensión social, relacionada con el acceso y la utilización de la información y con los mecanismos de comunicación, creación y desarrollo del conocimiento. Permite compartir espacios, tiempos y contenidos entre padres e hijos, entre compañeros, entre ciudadanos y entre personas que participan de un proceso formativo. No hablamos de un mero intercambio de información sino –y también– de un proceso de contrastación que puede dar origen a nuevas ideas, a nuevos conocimientos.
Leer y escribir no son sólo procesos cognitivos y personales, también apoyan una forma de interacción con otras personas. El compartir lo leído, sea de manera oral, escrita o con otros soportes, trasciende lo individual y da sentido a la lecto-escritura como medio de comunicación. Hablamos no sólo de saber elegir la lectura, de autocontrolar lo que se lee o de avanzar en mayores niveles de dificultad, sino también de proporcionar mecanismos y estrategias para compartir lo reflexionado y aprendido en un marco social que se engrandece a partir de las aportaciones y matizaciones de sus miembros. Procuramos así que los estudiantes comprendan y descubran la realidad, y la transformen al incorporar a ella nuevas ideas y propuestas contrastadas.
POR.
celeste chirao
valeria diaz

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